lunes, 30 de marzo de 2009

Manifestaciones y consecuencias que provoca el aumento gradual de la temperatura en Sonora


Sonora es una de las regiones que más preocupan por la probabilidad de grandes aumentos de temperatura en este año y a futuro, pero lo que en verdad preocupa y de forma alarmante son las consecuencias que están dejando estos aumentos de temperatura, una vez mas, las graves sequías extremas son las principales consecuencias de estos cambios en la región, y estas repercutirán en una escasez de agua que afecta a los sistemas ecológicos, produciendo las sequías tan dañinas para sociedades agrícolas como la sonorense.
En sonora contamos con pocos acuíferos que nos abastecen de agua, pero para nuestra desgracia ya se les ha sacado mucha agua y esto esta acabando con estos recursos necesarios para la sobrevivencia de todo tipo de vida en el estado, y por si fuera poco Sonora acaba de salir de una sequía que duró cinco años y la población ha incrementado por lo cual a incrementado la necesidad de explotar al máximo los pocos recursos de agua que nos quedan.Por ello, el Río Colorado, que cruza la zona desértica de Sonora y Arizona, es la zona más vulnerable de la región al cambio climático y al aumento de las demandas de agua de la creciente población.
















"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"









Los gases que producen el efecto invernadero, provocan que la radicación infrarroja del sol se retenga en el ambiente. Esto ocasiona que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera. Desde principios de siglo hasta hoy, la temperatura ya se ha incrementado en 0,5 grados centígrados.

El dióxido de carbono (CO2)

es el gas más importante de efecto invernadero. Las actividades humanas comunes, fundamentalmente la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de los bosques, son las principales fuentes actuales de emisión de CO2 a la atmósfera. La generación de energía es la actividad que más combustibles fósiles consume en el mundo. Hace relativamente poco tiempo que se ha reconocido que la deforestación es una causa que contribuye a agregar una carga importante de dióxido de carbono y metano a la atmósfera. Esta situación se ve agravada por la rápida desaparición que están sufriendo las selvas tropicales. Sin embargo, durante muchos años, la desaparición de los bosques templados de los países desarrollados contribuyó enormemente a la emisión de gases de efecto invernadero. Una fuente adicional de emisiones de metano y CO2 a la atmósfera es la estimulación de la respiración de los suelos y la descomposición de la materia orgánica, que se verán aumentadas por el efecto del calentamiento de la atmósfera. La importancia de esta tercera causa de expulsión de gases es lo suficientemente importante para acelerar el calentamiento de la Tierra de forma apreciable.





El metano


cuyas principales fuentes son, además de las explicadas anteriormente, la agricultura y forestería intensiva, la minería de carbón y los escapes de gas en gasoductos.

Los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados


tienen como fuentes principales algunos productos industriales. Es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.

Los óxidos de nitrógeno


se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes químicos.


Son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.




Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados, de la combustión del carbón, petróleo, o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura al arco, galvanoplastía, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa.
Los óxidos de nitrógeno son degradados rápidamente en la atmósfera al reaccionar con otras sustancias comúnmente presentes en el aire. La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico, el principal constituyente de la lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar, lo cual lleva a la formación de ozono y smog en el aire que respiramos.






El gas de mayor incidencia en mi region




Para mi son los oxidos de nitrogenos, ya que son liberados desde el escape de un carro, y en esta ciudad la mayoria de las personas cuenta con carro propio y muchos de ellos no sirven bien, de esta forma ayudan a contaminar mas el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario